Cómo se considera el Jueves Santo que inaugura el fin de semana largo: ¿es feriado o día no laborable?

Estas son las medidas que establece la Ley de Contratos Laborales para quienes deban trabajar estos días: ¿se paga doble?

Te podría interesar 25 de marzo de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
images

La Semana Santa es una de las ceremonias más esperadas por los creyentes por su valor e importancia religiosa, pero también porque muchos argentinos utilizan esta jornada para descansar. Desde este lugar, una de las dudas más usuales que surgen es si se debe trabajar durante estos días y, de ser así, de cuánto es el monto que se debería pagar en la jornada del feriado de marzo.

Este fin de semana largo se empalma con el feriado del 2 de abril, que es el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, y resulta en 6 días de descanso para quienes no deban trabajar durante el jueves 28 de marzo.
 
Más allá del ocio y el descanso, recordemos que durante el Jueves Santo se recuerda la Última Cena de Jesús con sus Apóstoles, como una señal de despedida en donde el hijo de Dios estableció la Eucaristía, con la bendición del pan y el vino.

En ese momento, Jesús les dijo sus apóstoles que por medio de estos elementos recibirán su cuerpo y sangre. Luego, Cristo se dirigió al Huerto de Olivos, donde fue arrestado, luego juzgado y condenado a morir en la cruz. Finalmente, en Pascuas, se celebra la resurrección.

 
Cómo se considera el Jueves Santo entre feriado y día no laborable y cómo se paga si trabajo
Se establece en la ley 20.744 de Contrato de Trabajo, que serán feriados nacionales y días no laborables los establecidos por el régimen legal que los regule. Por esto mismo algunas personas tendrán que trabajar, ya que el Jueves Santo es tenido en cuenta como un día no laborable y no un feriado. En estos casos, los empleadores deberán determinar si se va a trabajar o no.

Los trabajadores que presten un servicio en esta jornada recibirán un salario simple y será abonado al igual que los otros días laborales. Esto es diferente en el Viernes Santo, que se toma como feriado nacional al tratarse de un día festivo reconocido en todo el país, y la mayoría de las instituciones gubernamentales, empresas y escuelas están cerradas.

Asimismo al 1 y 2 de abril, se los considera feriados nacionales de igual manera. Quienes deban trabajar esos días deberán recibir una compensación económica que consiste en recibir el doble de remuneración de su jornada regular, como resarcimiento por su trabajo.

 feri
Cuáles son los feriados inamovibles y trasladables en 2024
En Argentina, los feriados pueden ser definidos como "feriados inamovibles" y "feriados trasladables". Aquellos inamovibles se celebran en la fecha exacta de su conmemoración, independientemente del día de la semana en que caigan. Los trasladables son aquellos que se mueven al lunes siguiente si caen en días martes o jueves, con el objetivo de lograr fines de semana largos.

Feriados inamovibles
1 de enero: Año Nuevo.
12 de febrero: Carnaval.
13 de febrero: Carnaval.
24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
29 de marzo: Viernes Santo.
2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
1 de mayo: Día del Trabajo.
25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.
20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano.
9 de julio: Día de la Independencia.
8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.
25 de diciembre: Navidad.
Feriados trasladables
17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.
17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín.
12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.
Feriados con fines turísticos
1 de abril, previo al 2 de abril por Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
21 de junio por el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.
11 de octubre, en la previa del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
 
  
 
 

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-03-at-12.52.00-PM-1-scaled

Solidaridad en Arias: Familia recibe de regalo un vehículo para continuar tratamiento oncológico de su hijo

Novedades del Sur
Te podría interesar 03 de marzo de 2024

Le robaron el auto y en un gesto de generosidad, la comunidad de Arias y otras personas solidarias lograron recaudar la impresionante suma de 2,2 millones de pesos para ayudar a la familia en su momento de necesidad. Además, la concesionaria local Ferez se unió al esfuerzo colectivo al ofrecer un vehículo a la familia, garantizando así que puedan continuar con el tratamiento de Bruno sin interrupciones.

432321269_869545408525529_671923062063574812_n

En santa teresa llovieron 225 milímetros y la ruta 90 está cortada

Novedades del Sur
Te podría interesar 13 de marzo de 2024

Los residentes se vieron sorprendidos por la intensidad y la velocidad con la que la tormenta golpeó la región, dejando a su paso una estampa desoladora de calles anegadas y vehículos varados. Las autoridades locales trabajan arduamente para restablecer el tránsito en la Ruta 90 y asistir a aquellos afectados por las inundaciones.

Ranking
720

Polémica: Fin Servicio Grúa en Seguros

GASTON PAROLA
Economía 27 de abril de 2024

La Superintendencia de Seguros de la Nación cambia el panorama de las pólizas de seguro al excluir el servicio de grúa y auxilio mecánico de las responsabilidades de las aseguradoras, generando controversia en el sector.