34 años del Hubble: Revelaciones cósmicas

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA alcanza un nuevo hito al cumplir 34 años en órbita, conmemorando su trayectoria con una espectacular imagen de la Nebulosa Pequeña Dumbbell, situada a 3.400 años luz de distancia en la constelación de Perseo.

Te podría interesar 24 de abril de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
0000610927

El Telescopio Espacial Hubble, una colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), ha sido testigo de innumerables descubrimientos desde su lanzamiento en 1990. En esta ocasión especial, el Hubble ha dirigido su mirada hacia la Nebulosa Pequeña Dumbbell, también conocida como Messier 76 o NGC 650/651, para capturar una imagen que asombra por su belleza y complejidad.

Esta nebulosa planetaria, formada por un anillo central y dos lóbulos laterales, ofrece un fascinante espectáculo celestial. Su origen se remonta a la explosión de una estrella gigante roja en su fase final, dando lugar a la expansión de materia que da forma al anillo de gases brillantes que la caracteriza. Este proceso, que culmina en la formación de una enana blanca ultradensa, es solo una muestra de los fenómenos cósmicos que el Hubble ha contribuido a entender.

Desde su posición privilegiada en órbita terrestre, el Telescopio Espacial Hubble ha revolucionado la astronomía moderna. Sus observaciones han alimentado la curiosidad científica y han dado lugar a más de 44.000 artículos académicos, abordando temas que van desde la naturaleza de los agujeros negros supermasivos hasta la búsqueda de exoplanetas habitables y el estudio de la misteriosa energía oscura.